lunes, 26 de octubre de 2015

REACCIÓN ÁCIDO-BASE / INDICADOR DE pH

¿Eres un pequeño químico? Si estas fascinado con la ciencia, una lección acerca de los ácidos y las bases es una gran opción. Todos convivimos con ácidos y bases cada días, por lo que serás capaz de discutir las formas en que la ciencia se aplica a la vida diaria.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES




APRENDEMOS SOBRE LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS - 
 Todo lo que nos rodea está formado por elementos, átomos y moléculas.






Como ejemplo, imaginemos el agua.
El símbolo del agua es H2O. La "H"
representa el hidrógeno y la "O" representa el oxígeno. Por lo tanto, "H2O" indica que hay dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos. Una molécula de agua se puede dividir en partes, cada una con un elemento de OH y uno de H.



LOS ÁCIDOS Y LAS BASES - Si un líquido produce más hidróxido (OH) es una base; si produce más hidrógeno (H) es un ácido.

LA ESCALA DE pH

Los científicos idearon una forma de conocer qué sustancias son ácidas o básicas, asignándoles un número en una escala de pH. La escala de ácidos y bases es de catorce grados. Dibuja la escala (o imprime una de Internet). Las sustancias con un valor de uno a siete (con un valor de pH bajo) son ácidas, mientras que las sustancias con un valor de siete a catorce (con un valor de pH alto) son básicas.


  • Podrías etiquetar tu escala de pH con nombres o fotografías de objetos cotidianos que son ácidos o básicos en sus lugares respectivos en la escala.

CONCEPTO DE NEUTRALIDAD - Las sustancias con un pH de siete son neutrales, es decir no son ni ácidas ni básicas. El agua destilada es un ejemplo. Los ácidos y las bases pueden neutralizarse entre sí cuando se combinan.



HAZ HINCAPIÉ EN LA SEGURIDAD - Las sustancias muy ácidas (alrededor de uno o menos en la escala de pH) son peligrosas al igual que las sustancias muy básicas (alrededor de trece o más en la escala de pH).  Nunca experimentes con este tipo de sustancias sin la presencia de un adulto.


DISTINGUE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES -
Necesitamos papel tornasol - El papel tornasol revela si una sustancia es un ácido o una base. Se vuelve de color rojo si se trata de ácidos y azul si se trata de bases.
  • Sumerge el papel tornasol en vinagre. Se vuelve de color rojo para mostrar la acidez.
  • Sumerge el papel tornasol en una solución de bicarbonato de sodio y agua. Se volverá de color azul para mostrar que la solución es una base.
    Como alternativa, puedes crear tiras de prueba caseras. Para ello, calienta hojas de col en agua o en el microondas hasta que estén suaves, luego córtalas en trozos pequeños, presiónalas contra un filtro de café hasta que absorban el color, retira la col y córtala en tiras. Estas tiras se pueden sumergir en ácidos o bases también.

LAS PROPIEDADES DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES - En general, los ácidos y las bases tienen ciertas características reconocibles que puedes notar incluso sin el papel tornasol.









  • Los ácidos tienen un sabor agrio y pueden disolver muchos materiales. Algunos ejemplos son el ácido cítrico, el vinagre y el ácido de las baterías, también el ácido gástrico que descompone los alimentos que ingerimos.
  • Las bases tienen un sabor amargo y tienden a ser viscosas o resbaladizas. Ellas pueden descomponer la suciedad y la placa mediante la formación de burbujas de hidróxido y por lo tanto, se usan a menudo en la limpieza. Algunos ejemplos son los jabones, los líquidos para lavar platos, los detergentes, los blanqueadores, los acondicionadores para el cabello y el bicarbonato de sodio.
EJEMPLOS PARA UNA PRUEBA DE SABOR - Puedes encontrar muchos elementos ácidos y básicos en tu cocina: jugo de naranja, leche, bicarbonato de sodio, limones, lo que tengas a la mano.



Prueba artículos y adivina si son ácidos o bases - Recuerda que los ácidos tienen un sabor agrio, mientras que las bases uno amargo.





REUNE LOS MATERIALES necesarios para un experimento: 
  • Hojas de col
  • Una licuadora
  • Un colador, agua
  • Cinco vasos de plástico de gelatina
  • Vinagre 
  • Bicarbonato de sodio
  • Jabón para lavar platos
  • Limón o jugo de limón
  • Leche.


HAZ UN INDICADOR CON HOJAS DE COL - Coloca cuatro o cinco hojas en la licuadora, llénala hasta la mitad con agua y haz un puré. Cuela los sólidos de la mezcla y vierte el líquido de color púrpura en los cinco vasos de plástico (poniendo cantidades aproximadamente iguales en cada uno).



Como alternativa, puedes hacer un indicador llenando una olla con agua, haciéndola hervir y colocando luego la col roja en rodajas en ella. Deja que repose durante diez minutos, hasta que el agua se vuelva roja. Enfría a temperatura ambiente.




MIRA TUS SUSTANCIAS - Las cinco sustancias son reactivos químicos. Si son ácidas, convertirán el líquido púrpura en un rosa brillante de neón; si son básicas se volverán de color azul verde oscuro. Haz predicciones según el sabor de las sustancias (excepto el jabón, por supuesto).


Realiza el experimento - Deja caer una cucharadita de cada reactivo en uno de los cinco vasos. Asegúrate de guardar la leche para el final. 


Observa cada reactivo en particular, su sabor, su predicción y el color que resulta del experimento.




Cuando te toque experimentar con la leche, ten en cuenta que el indicador no se volverá de color rosa brillante ni tampoco de color azul oscuro; sino de color violeta cremoso. Esto es porque la leche es neutral, permanece en el medio de la escala de pH y no sabe ni agria ni amarga.

Recuerda la escala de pH, las sustancias se vuelven cada vez más agrias a medida que se encuentren en una menor escala y más amargas a medida que suban en la escala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario